3 de diciembre de 2014

Cual es el origen de quien pierde paga la ronda

En 1273 Alfonso X el sabio legislo las 44 leyes sobre el ordenamiento de los juegos de envites y apuestas, siendo la Nº 31 la que hacia referencia a lo que hoy conocemos como quien pierda paga la convidada.


Aquellos que apostaran en juegos de la época con vino y comida estaba permitido, podían comer y beber sin pena en cualquier lugar sobre lo que habían ganado en ese momento, pero pobre del jugador que fuese demandado por recibir dinero a cambio de vino o comida, se llevara la tinaja, o los alimentos a otro lugar. 

Eran otras leyes y otros juegos, pero hoy cuando decimos eso de quien pierda paga las cervezas tenemos que retroceder en el tiempo mas de 700 años de antigüedad para comprender el lado humano de estas apuestas. Si hoy levantara la cabeza Alfonso X, media España estaría criando malvas.

Hay personas que tienen la costumbre de invitar cuando reciben algún premio procedente de los juegos de azar, loterías, apuestas deportivas, y sobre todo cuando sacan el jackpot de las maquinas tragaperras, yo sin embargo convido antes de empezar a jugar, pues también tengo mis manías, y lejos de dejarme llevar por la emoción del momento, soy realista y atiendo las necesidades prioritarias, antes de disfrutar mi juego favorito.
Por cierto te sorprenderías a que jugaban entonces.

Recuerdo cuando jugaba al póquer de descarte, a un señor, que antes de empezar a jugar pagaba los cubatas de toda la mesa, incluso invitaba cuando perdía. Pues yo era muy joven, y no entendía muy bien todo aquello, y me preguntaba, ¿por que me invita si le acabo de ganar todo el monto? Sinceramente pensé que aquel jugador era una bicoca. No seria Alfonso X el sabio reencarnado en el. 

En fin, el hombre misterioso cada vez que perdía o se sentaba a jugar, pagaba las copas de todos, y la verdad no era tan estúpido como creía, pues gracias a el, he reflexionado sobre este tema y ahora antes de jugar, pienso primero en pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...