7 de diciembre de 2014

Como se juega al curioso Vingo

El Vingo es un juego de naipes original de Uruguay, y su cometido principal es deshacerse de todas las cartas para ganar la partida.

Al Vingo se juega con la baraja española y dos comodines, es decir 50 cartas en total.

Se reparten 5 cartas a cada jugador y sus componentes no pueden ser mas de 6 personas.

En el curioso juego del Vingo se comienza por barajar los naipes, y habré la partida el jugador mas a la derecha del repartidor.

Como he dicho antes, el vencedor de la partida es el que finalmente se queda sin cartas, y todos sus participantes deberán tirar cada una de ellas boca arriba para seguir el juego.

El funcionamiento de el Vingo, es tirar una carta del mismo palo o numero que la ultima que han tirado, para continuar la rueda. Si por alguna razón no tiene ninguna de estas dos opciones llegado su turno, debe tomar una carta del mazo, y decir "paso". Si la suerte le acompaña y la carta que a  "robado" es  la que necesita, usted continua jugando.

Ejemplo:

Si la ultima carta es el 4 de espadas, usted puede tirar algún 4 de otro palo, o cualquier espada disponible.
Puede tirar el uno de espadas para cambiar el sentido del juego, el 2 de espadas para hacer que el siguiente jugador "robe" dos cartas, el 3, 4, 5, 6 de espadas para continuar el juego, el 7 de espadas para saltear al jugador, el 8, 9, o 10 de espadas para continuar el juego, el caballo de cualquier palo y decidir el que mas le convenga a usted, el rey de espadas para saltear el rival de la misma manera que hace el 7, o el comodín para hacer robar 5 cartas al jugador que le precede en el juego.

Cada numero o figura tiene su función en el desarrollo, y son las siguientes:

Los ases o unos, cumplen la función de cambiar el sentido del juego a izquierda o derecha, y pueden ser usados si se dispone de ellos. Esta carta no cambia ninguna de las reglas generales.

Los doses, hacen que el siguiente jugador agarre dos cartas del montón, sin embargo este podrá defenderse con otro 2 o un comodín y continuar la rueda, pasando el problema al siguiente en tirar.

El 3, 4, 5, 6, no cambian nada y continua el juego en su forma original.

El 7 saltea al rival mas inmediato haciendo que tire el próximo jugador.

El 8, 9, y el 10 o la sota, no cambian nada y continua el juego en su forma original.

El 11 o el caballo, se puede tirar en cualquier momento, sin importar el palo o el numero de la ultima carta boca arriba. Cuando un jugador tira el caballo, este puede decidir cambiar de palo en función a sus intereses, y sin importar de que palo era su caballo.

Los reyes o el 12, tiene la misma función que el 7, saltear al rival evitando que este tire.

El comodín, es la mejor carta que puedes tener y puede ser utilizada para muchas cosas, cuando le corresponda tirar.

Si usted tira un comodín el siguiente jugador agarrara 5 cartas del mazo.

Te defiende de un posible ataque de otro comodín o un dos, haciendo que el jugador que le precede a usted reciba la sanción de "robar" 5 cartas del mazo. 

El juego del Vingo acaba cuando un jugador se queda sin cartas.

Hasta el próximo juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.